Leonel Gómez nació en Montevideo el 26 de diciembre de 1962.
A finales de los años 70, se incorporó al taller de artes plásticas del maestro Miguel Ángel Pareja, quien, con su fuerte impronta “antiacadémica”, le enseñó a crear composiciones de formas y colores con libertad, sensibilidad y disciplina. En el taller de Pareja, pudo conocer el trabajo de artistas como Guillermo Busch, Walter Aiello y Mario Giacoya, entre otros. La pasión por la creación artística y el interés por la pintura continuaron y se fusionaron luego con la curiosidad por el sistema visual y los misterios y complejidades de la percepción.
En 1981, ingresó a la Facultad de Medicina de la UdelaR con la intención de especializarse en Psiquiatría y estudiar e investigar la relación entre las neurociencias y las capacidades cognitivas de los seres vivos. Se graduó como médico en 1989 y comenzó el posgrado en psiquiatría, el cual dejó inconcluso después de un par de años. Sin embargo, la curiosidad por la relación entre mente y cerebro persistió.
Antes de graduarse como médico, comenzó una maestría en biología orientada hacia las neurociencias en el entonces recientemente creado PEDECIBA.. Posteriormente, realizó un doctorado durante el cual se radicó en París durante dos años para realizar una estadía en el CNRS de Gif sur Yvette, donde estudió el sistema sensorial de los peces eléctricos.
Comenzó su carrera docente y académica en el año 1993 en la Facultad de Medicina, y posteriormente ocupó varios cargos dentro de la Sección Biomatemática de la Facultad de Ciencias. Actualmente, es Profesor Agregado (grado 4) en el Laboratorio de Neurociencias de dicha Facultad. Su trabajo como investigador abarca estudios de la dinámica de modelos de sistemas neurales sencillos, sistemas sensoriales en modelos animales y en humanos, y, más recientemente, temas de ciencias cognitivas y desarrollo. Ha publicado numeros trabajos en revistas internacionales arbitradas sobre sus investigaciones así como varios capítulos de libros. Actualmente es investigador del PEDECIBA, integrante del sistema nacional de investigadores, coordinador de la Maestría en Ciencias Cognitivas de la UdelaR y director de la Licenciatura en Biología Humana de la UdelaR.
Respecto a su trayectoria como pintor, luego del fallecimiento del maestro Pareja continuó pintando de manera intermitente y formándose en forma autodidacta. Si bien priorizó la carrera académica siguió pintando en forma regular explorando los sólidos fundamentos aprendidos en el taller Pareja. Hasta ahora sus trabajos no han sido exhibidos por fuera de las redes sociales aunque está trabajando en un proyecto de una expposición individual para el año próximo.
El conocimiento y consciencia como investigador de la naturaleza compleja de los mecanismos neurales que subyacen a la percepción, de alguna manera influyen en su trabajo como pintor. Lo llevan a preguntarse porqué tal forma en tal lugar de la tela provoca tal otra forma en tal otro lugar. De las infinitas posibles combinaciones de lineas, formas, colores, texturas sólo algunas tienen sentido en cada paso del proceso compositivo. Cada gesto pictórico es concebido como un experimento perceptivo y sensible que desafía los mecanismos de la percepción visual.